Lo que ocurre con las aguas residuales de su negocio

¿Alguna vez se ha puesto a pensar qué es lo que ocurre con las aguas usadas que se van por el desagüe de su establecimiento de comercio?

Estas aguas, aunque muchas personas aún no se lo puedan creer, son tratadas en grandes plantas que se encargan de poner en macha diversos procesos para reducir el impacto ambiental.

Técnicamente el proceso tiene el nombre de tratamiento de aguas residuales, y en su mayoría hacen parte de procesos que son financiados por las mismas empresas con colaboración de los gobiernos municipales, departamentales y nacionales.

De lo que se trata

El tratamiento de las aguas residuales, que generalmente son más contaminantes por la producción de las grandes industrias, es un proceso físico, químico y biológico que se encarga de la eliminación de los contaminantes alojados en el líquido posterior a su uso.

En otras palabras, es una manera de reciclar el agua. Todo con el fin de contribuir con el desarrollo del ecosistema.

Proceso primario

Dentro del proceso general, existe uno específico denominado tratamiento primario de aguas residuales que consiste en la eliminación de sólidos en suspensión que están presentes en las aguas residuales.

Este tratamiento cuenta con unos procesos principales físico-químicos que pueden ser los que se mencionan continuación:

Sedimentación

Es un proceso que busca la separación por gravedad de las partículas más densas del agua.

Flotación

Se fundamenta en la diferencia de densidades, lo que le permite separar la materia sólida de las aguas residuales cuando las partículas tienen una menor densidad al líquido.

Coagulación

La materia en suspensión en relación con el agua, puede contener partículas tan diminutas que logran una suspensión coloidal. Estas suspensiones en ocasiones necesitan de un tratamiento especial, muy diferente al tratamiento clásico, debido a las interacciones eléctricas entre partículas.

Filtración

Se hace pasar el agua a través de un material poroso para realizar el respectivo filtro de los agentes más contaminantes en relación a su densidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *